Entradas populares

El Salvador desde mi lente

Blog de fotografía sobre imágenes de El Salvador con fines culturales y educativos. Las fotografías poseen derecho de autor. ¡Que lo disfruten!

El Salvador desde mi lente

Blog de fotografía sobre imágenes de El Salvador con fines culturales y educativos. Las fotografías poseen derecho de autor. ¡Que lo disfruten!

El Salvador desde mi lente

Blog de fotografía sobre imágenes de El Salvador con fines culturales y educativos. Las fotografías poseen derecho de autor. ¡Que lo disfruten!

El Salvador desde mi lente

Blog de fotografía sobre imágenes de El Salvador con fines culturales y educativos. Las fotografías poseen derecho de autor. ¡Que lo disfruten!

El Salvador desde mi lente

Blog de fotografía sobre imágenes de El Salvador con fines culturales y educativos. Las fotografías poseen derecho de autor. ¡Que lo disfruten!

domingo, 30 de octubre de 2011

El Salvador natural-II

Pajuil. (Crax rubra). Especie en amenaza de extinsión. Este ejemplar, es hembra.

Donde vaya, no dejo de sorprenderme de la vida y su belleza. Dejo para ustedes, encuentros pactados o improvisados con la naturaleza y que afortunadamente he podido captar con mi cámara.





Es una maravilla la fauna nativa o exótica que puedes encontrar en El Salvador. En esta entrada, encontrarás cosas curiosas como la diferencia entre el Torogoz (ave nacional) y el Talapo. Entre el garrobo y la iguana que son distintas especies....¡Que lo disfruten!

Tigrillo. (Leopardus tigrinus). Captado en Planes de Renderos
mientras se le adiestra para ser liberado en el bosque El Imposible.
Pajuil. (Crax rubra). Ejemplar macho. Aviario Alicante,
Apaneca, Ahuachapán.

Pajuil. (Crax rubra). Ejemplar hembra. Una pacífica y majestuosa especie
que está casi extinta en el país. Captada en aviario Alicante, Apaneca, Ahuachapán.


 
Cheje. (Melanerpes aurifrons). Captado sobre una cruz de metal en Mejicanos,
San Salvador.
Pavo real. (Pavo cristatus). Captado en aviario Alicante, Apaneca, Ahuachapán.
En realidad, su habitat original es asiático (India, Pakistan)

Colibrí. Rescatado en Usulután. Un ala y una pata las tenían inmovilizadas
al enredarse en un hilo de piscuchas colgdo sobre árboles. Voló libre sin problemas.

Talapo (Momotus momota). A menudo confundido con el torogoz.
Una de entre varias diferencias es que su antifaz es totalmente negro
sin la mancha anaranjada que sí tiene el Torogoz.
Tucán real. (Ramphastos sulfuratus) Uno de los más hermosos, en aviario
Alicante, Ahuachapán.

Torogoz. (Eumomota superciliosa). Nuestra ave nacional, captada
en Usulután. Su antifaz lleva una mancha anaranjada.

 
Rana verde. Esta curiosa variedad la encontré pegada sobre una puerta de vidrio
de una casa de campo en El Rosario, departamento de Cuscatlán.

  
Guacamaya. (Ara macao). Captada en aviario Alicante,
Apaneca, Ahuachapán.



Tucán verde. (Aulacorhynchus prasinus). En aviario Alicante, Apaneca, Ahuachapán.


Tigrillo. (Leopardus tigrinus).



Bejuquilla verde. (Leptophis ahaetulla)



Guacamaya verde (Ara militaris).



Guacalchía (Campylorhynchus rufinucha). Un bullicioso pájaro muy común
en el campo y la ciudad.





Libélula, sobre el botón de un nenúfar.








Garza bueyera (Bubulcus ibis), se alimentan de los patacones
del ganado.



Libélula, sobre flor de nenúfar.




Medusa. Captada en "La Conacasta", bahía de Jiquilisco, Usulután.




Cheje. (Melanerpes aurifrons).



Este escarabajo tiene una extraña forma. Su forma y manchas asemejan
una semilla de higuerillo. Captado sobre malla de un vivero.


Búho. Captado en zoológico nacional.




Iguana. (Iguana iguana)


Paloma ala blanca (Zenaida asiatica Linnaeus)


Mariposa.



Pez machorra o pez lagarto (Atractosteus tropicus).
Es una joya natural de El Salvador; uno de los peces de agua dulce más grandes y esconsiderado un "fósil viviente" por ser una especie que se ha mantenido sin cambiar desde hace unos 80 millones de años. Su hábitat natural por excelencia son las tranquilas aguas de las cuencas de la "Barra de Santiago" en Ahuachapán y específicamente en el "Sanjón del chino". Posee características propias de peces del Cretáceo tardío, hacia finales del Mezosoico: Sus escamas forman una armadura; la placa del cráneo; la disposición de sus aletas y su trompa alargada, como la de un lagarto, son propias de los peces del Cretáceo tardío, hacia finales del Mezosoico.


Chipe. Estas pequeñas aves visitan árboles en busca de semillas. Gustan mucho de las flores  y frutos de las palmeras.












Cotuza. (Agoutí paca). Este mamífero, roedor recorre un jardín del JBLL en busca de frutos y semillas. Habita en bosques tropicales y es una especie amenazada por la reducción de los ecosistemas y la cacería.



Aurora. (Glaucidium brasilianum). Captado en el pequeño bosque que rodea una quebrada en la zona urbana del gran San Salvador. Ver más sobre esta especie aquí






Pájaro carpintero payaso (Melanerphes formicivorus).
Captado en las montañas de Chalatenango en la zona de Miramundo y El Pital.




Este árbol seco era el lugar perfecto donde los pájaros carpinteros payaso se daban un festín. Era un grupo de 5 ejemplares.


AVES MARINAS.
En El Salvador pueden apreciarse hermosas especies de aves, unas propias de nuestro territorio y otras migratorias.



Este grupo de aves se alimenta en un estanque de una cooperativa de camarones en Salinas del Sisiguayo, situado en la bahía de Jiquilisco, Usulután. Pueden observarse garzas blancas, cigüeñas sargento y  espátulas con su característico color rosado y su pico aplanado.





Espátulas (Platalea ajaja).



Cigüeña sargento (Mycteria amaricana)





Ganchuda (Numenius phaeopus)
La IGUANA (Iguana iguana) y el GARROBO (Ctenosaura similis)
Son dos especies distintas de reptiles, muy propios de nuestro territorio y de la región centroamericana y del sur de América. Normalmente se cree que se trata de un mismo animal (uno la hembra y el otro el macho), pero no es así. Para cada especie hay un macho y una hembra y tienen sus propias características morfológicas, fisiológicas y de conducta.
Iguana (Iguana iguana)




La iguana es una especie de lagarto arbóreo  que puede llegar a medir hasta 2 metros de longitud. Se alimenta de frutos, flores e insectos. Es generalmente tranquila, tanto que es muy domesticable y se ha convertido en una especie muy buscada como mascota. En estado salvaje es esquiva cuando se siente amenazada. Si uno se acerca mueve la cabeza de arriba a abajo y esto quiere decir que uno no es bienvenido, que está invadiendo su territorio. Si se siente amenazada huye corriendo velozmente o saltando incluso de grandes alturas. Es un animal muy resistente. Si se intenta atrapar se defiende con su cola, la cual utiliza como látigo o incluso puede usar sus grandes garras y sus pequeños y afilados dientes.










 Garrobo (Ctenosaura similis)

Es otra especie de lagarto, de menor tamaño que la iguana y habita bosques secos y bosques de maleza bajo, los adultos suelen ser arbóreos donde suben a comer hojas tiernas o buscando insectos o animales pequeños. Gustan mucho de flores de maquilishuat y cortez amarillo. Son depredadores de polluelos, anfibios o lagartijas pequeñas. Tienen escamas muy pequeñas y presentan unas franjas negras que sobresalen sobre un color amarillo en el dorso en adultos. En general son de un color grisáceo. Igual que las iguanas, tienen fuertes garras y una cola con escamas afiladas que les sirven de defensa.



 En El Salvador el garrobo está en amenaza de extinción pues es muy apatecida su carne y el consomé de garrobo, al cual se le adjudican propiedades reconstituyentes. Aunque su comercialización está prohibida, pueden encontrarse a personas de escasos recursos vendiéndolos a las orillas de las carreteras. En el campo es común el uso de la hondilla (arma artesanal) con las que se les caza para comerlos, también se les atrapa mediante trampas o con agilidad y cierto valor en sus propias cuevas. Es una realidad donde la subsistencia humana y la supervivencia animal se confrontan.


TORTUGAS MARINAS



En la playa San Blas, La Libertad, tuve la oportunidad de ver el desove de tortugas golfina. En otra ocasión, participamos de la liberación de varias tortuguitas, como parte del programa de conservación desarrollado por lugareños de San Blas.








































VOLVIENDO A LAS AVES...


Gavilán chapulinero (Buteo magnirostris), posado sobre un alambre de energía eléctrica, sobre la carretera El Litoral, a la altura de El Pedregal, Zacatecoluca.






Garza blanca, posada sobre un árbol frente a los estanques de Cendepesca, carretera El Litoral, San Vicente.





Chipe amarillo, (Dendroica petechia), es una diminuta ave del orden paseriforme, término latino que significa gorrión y abarca en general a los pájaros cantores o de percha. Este especimen emite un pequeño silbido y es muy inquieto. Este, fue captado mientras buscaba refrescarse entre las ramas de un arbusto mojado en Usulután.





El mismo chipe amarillo me brindó esta excelente pose cuando saltaba hacia una rama en busca de un baño y para saciar su sed. Captado en Usulután.





El chipe amarillo bebiendo una refrescante gota de agua. Diminuto y bello.





Tortolita (Columbina talpacoti)




Chiltota (Icterus pectoralis)





Cristo fue (Pitangus sulfuratus), captado en Usulután.





Azulejo (Thraupis episcopus), Usulután.



Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More