Entradas populares

miércoles, 6 de junio de 2012

Aves de El Salvador: El canto nuestro de cada día

6 de junio de 2013.
Con puntualidad y magistralidad cantora, el "Chonte" me avisa que es la hora de dejar la cama y comenzar la faena del día. Él tiene uno de mis cantos favoritos por su alegre melodía.
Parte de la cotidianidad en la ciudad o el campo, es la presencia de las aves en una variedad que a veces pasamos por alto. Quizá los escuchamos sin distinguirlos, sin saber de qué especie se trata; son "músicos anónimos". Dejo con ustedes las imágenes de algunas de las 562 especies de aves registradas en El Salvador (unas residentes y otras migratorias), quizá vinculadas a una que otra historia personal, o parte de nuestra preferencia por sus colores, sus conductas, de su forma de cantar o de alimentarse.

Publico este post celebrando el DÍA DEL MEDIO AMBIENTE, homenajeando nuestro bello mundo y a los que se dedican a estudiarlo y protegerlo, particularmente los BIÓLOGOS (Agradeciendo la ayuda de los biólogos Néstor Herrera y Jeniffer Ábrego, para identificar algunas especies) ¡QUE LO DISFRUTEN!


ESCUCHA EL CANTO DE ALGUNOS PÁJAROS DE EL SALVADOR 


Cheje (Melanerpes aurifrons)
Este ejemplar "..ha hecho en el hueco de un árbol su nido matinal",
como lo dijo Alfredo Espino en el poema más conocido en la infancia salvadoreña.
(foto captada en Mejicanos, San Salvador)


Melanerpes aurifrons, introduciendo su lengua para alimentarse.


Azulejo (Thraupis episcopus)



Azulejo aliamarillo (Thraupis abbas)





Chiltota (Icterus pectoralis)






Chiltota (Orchaid Oriole). Especie migratoria, que suele alimentarse
junto a las chiltotas nativas de El Salvador.


Dichosofuí (Saltator coerulescens)


Tortolita (Columbina talpacoti)



Cenzontle o chonte (Turdus grayi)

El chonte posee un canto muy variado, alegre, melodioso. No falta al anunciar el amanecer y al pedir la lluvia cuando hay días secos, que es en realidad un canto reproductivo.

Chío (Pitangus sulphuratus)



Torogoz (Eumomota superciliosa)





Talapo (Momotus momota)



Diferencia entre Torogoz y Talapo, dos aves muy parecidas.

Xara (Cyanocorax melanocyaneus)


Zanate o Clarinero (Quiscalus mexicanus)
 Quiscalus mexicanus (macho, arriba; hembra, abajo)

Pijuyo (Crotophaga sulcirostris)


Corbatín (Sporophila torqueola)
Pequeño visitante migratorio. Su canto es un trino alegre y fino, como si fuera un flautín.

Sporophila torqueola, macho.(arriba color negro); hembra (abajo color café)

Aurora (Glaucidium bracilianum)



Es un pequeño búho, común en el campo y también en la ciudad. 
Aquí, más información sobre esta ave y motivo de mitos en el post: "Una historia nocturna".

Gavilán Gris (Buteo nitidus)
Magnificencia, elegancia. Este depredador hermoso y espigado observaba desde un árbol en ciudad Merliot, camino al boquerón. Me permitió fotografiarlo antes de emprender su vuelo. Las aves de rapiña también son vistas en plenas ciudades, donde han aprendido a encontrar su fuente de alimentación. Esta tenía unos 30 cm. de altura. Si se observa bien, pueden verse sus afiladas garras con las que atrapan a sus presas.
La foto de abajo otro espécimen captado en San Salvador, cuando se posó en una antena.
Sólo dio un instante para ir por la cámara y sacar una tan sola foto.


El "Gavilán chapulinero" (Rupornis magnirostris)
Este espécimen estaba posado sobre un cable eléctrico sobre la carretera El Litoral, departamento de La Paz. Su silueta inconfundible me hizo detener la marcha del vehículo para fotografiarlo. Este es el más relacionado al nombre de "gavilán pollero" pero también llamado "gavilán de los caminos", un depredador muy común en el campo, pero también en la ciudad, pues los he podido observar en  pleno San Salvador. 
Meses después, casi en el mismo sitio (carretera el Litoral), volví a encontrar al gavilán Chapulinero, siempre posado sobre un cable eléctrico. Podría ser el mismo individuo y que este sea su territorio.
Rupornis magnirostris en Bosque El Espino.

Tucán pico de navaja (Pteroglossus torquatus)
Ejemplar captado en la Finca El Espino, San Salvador. (25-02-2013). Descubierto por mi hija, en una caminata. Era un par el que degustaba del fruto de un árbol de Guarumo.


Urraca (Calocitta formosa)
Urraca en Finca El Espino, San Salvador.


Torreja (Tityra semifasciata)
Finca El Espino, San Salvador.

Tángara (Piranga ludoviciana)

Piranga ludoviciana, macho
Piranga ludoviciana, hembra.

Tángara veranera o cardenal (Piranga rubra)
Piranga rubra (macho)


Piranga rubra (hembra)

Papamoscas (Contopus cinereus)

Chipe de Tennessee (Oreothlypis peregrina)

.

Chipe Amarillo (Setophaga petechia)



"Puñalada" (Pheucticus ludovicianus)



Carpintero Oliváceo (Colaptes rubiginosus)





 Coa pechiamarilla (Trogon caligatus) hembra



Chonte bobo (Morococcyx erythropygus)

Eufonia (Euphonia affinis)






74 comentarios:

Buenisimo Mario!
Gracias lo disfrute mucho.
Viendo estas fotos, me pude remontar a la verdadera Belleza.
Dios es tambien Belleza pura!
Saludos.

Hombre!!!! gracias por leer siempre desde tan lejos!!! Lo que has escrito me recuerda a aquella canción: "Un pequeño átomo, una estrella, un hilo de hierba o una perla,... dicen que él es amor"

Mas claro no canta un gallo se dice en mi pueblo! Tenes razon Mario, Dios tu eres Amor !!!
Y con esta tuya/ mia meditacion por hoy me basta.
Saludos y adelante con esta exelente idea de compartir cosas maravillosas.

que belleza de fotos y los cantos que ellos nos dan, gracias por recordarme la infancia y en especialpor recordarme: mi madre me enseño; 1- a silvar como el dichoso fui 2- a cantar la chiltotita y 3- y cuando la aurora canta decia "el indio muere". que maravilloso que se tome el tiempo para traernos las imagenes y los cantos de los pajaritos . que mejor cancion para los oidos. Que Dios lo bendiga por recopilar y tomarse el tiempo para publicar todo lo anterior

Mil gracias Ana, por su apreciación. Un abrazo hasta allá.

Hola soy de Metapán y junto con mi familia disfrutamos del canto de las aves que llegan en nuestro jardín desde la chiltota, pasando por las alas blancas, las tortolitas, los chontes, los azulejos y gracias a esta pagina encontramos a nuestro querido corbatín que no sabíamos como se llamaba y que nos gusta su canto!

Me da mucho gusto saber que han conocido al "Corbatín" por su nombre. En otros lugares se le conoce por otro nombres, por ejemplo: "Semillero collarejo" o "Dominico"... pero en todos lados, por igual disfrutamos de su canto alegre. Saludos hasta la bella tierra de Metapán, donde un día pienso visitar en tour fotográfico camino a Montecristo.

Mario y este Cardenal ¿Hiciste la toma en suelo 'Siguanabo'? Lo pregunto por que con las fotos de Cardenales 'Norteamericanos' le encuentro algunas diferencias... O serán mi ojos. De cualquier manera muy buen post

Si, lo he tomado en El Salvador, hace muy poco, en Antiguo Cuscatlán. La verdad, que el nombre "Cardenal", por ser común pude generar confusión. Suele llamársele Tangara veranera. Hay otros tipos de cardenales, por ejemplo con copete y antifaz negro. Pero de todas maneras, este cardenal que he mostrado es migratorio, no es residente en el país. ¡Saludos!

Pues será bienvenido cuando guste venir y conocer las aves tan maravillosas que tiene Montecristo.

Que fotografias mas geniales Mario, muy profesionales se ve a primera vista que te has tomado el tiempo necesario para hacer las tomas de la mejor manera aprovechando el mejor angulo.

Por otra parte quisiera saber si conoces a alguien que pueda tratar a aves pequeñas como el Chio, pues con la tormenta de ayer se cayó un cria la recogimos de la calle le hemos dado refugio, agua y comida pero no sabemos si esta herida o si alguien la podria ver y/o cuidarla para devolverla a la naturaleza. algun consejo?

Saludos Cordiales,

Gracias, "Radeck". Es común ver aves golpeadas por diversas razones y antes que nada, hay revisarla cuidadosamente parte por parte para ver si no hay golpes o fracturas (estas últimas suelen ser fatales). Mi opinión es que lo mejor sería llevarlo a un veterinario común, pues llevarlo a otros sitios (FUNZEL, Salvanatura) sería más complicado. Si no tiene alguna lesión grave, debería recuperarse sólo, siempre y cuando coma y beba agua. Recuerda que el Chío es insectívoro, pero en su defecto podría probarse con migajas de tortilla o pan. Gracias por el esfuerzo de cuidar la naturaleza. Suerte y ahí me cuentas cómo les fue.

Amo la naturaleza y estas fotos son de lo mejor. gracias por compartirlas.

Gracias por visitar mi blog y por tu amable comentario.

Estos si son las aves mas comunes de ver en el salvador.

Gracias a estas hermosas fotos por fin identifique unas hermosas aves que llegaron a comer fruta en un árbol de mi jardín. Como buena capitalina casi nunca he visto la variedad de aves que hay en nuestro país, por eso me llamo mucho la atención las que vi ese dia en el árbol. Le comente a mi esposo sobre estas aves y el que crecio en un pueblo me dijo que probablemente se trataba de urracas. Al revisar esta pagina me di cuenta que efectivamente esas eran las aves que vi. Es muy extraño ver ese tipo de aves en la ciudad ya que normalmente vemos palomas, sanates o golondrinas. Pienso que cada vez mas la urbanización y la reducción del hábitat esta ocasionando que estas aves propias de los bosques y áreas verdes tengan que adaptarse de alguna manera para poder sobrevivir. Es una lastima que estas cosas se den. Por lo menos tengo la suerte de que mis hijas han podido disfrutar de estas hermosos animales en su hábitat natural. Gracias por este hermoso trabajo.

Me satisface mucho que pueda contribuir a que conozcamos y apreciemos nuestra naturaleza, lo cual trae sensibilidad hacia el medio ambiente y su biodiversidad y motiva a su protección. Usted lo ha dicho muy bien: las urbanizaciones y destrucción del hábitat propio, hace que las aves y otros animales busquen sobrevivir incluso en la ciudad. Saludos.

Simplemente un excelente aporte!!!...completo, variado, profesional!!!
Mis más sinceras felicitaciones!!!
Adelante con esa afición, que además ilustra a los demás neófitos como yo... y sobre todo muestra toda la grandeza de nuestro DIOSITO Creador!!!
Bendiciones!!!...

Gracias José Mackenzie. Saludos.

Hola muy bueno pero discriminativo tu post ;) pusiste a toda la variedad linda pájaros multicolores y policromáticos pero y los zanates y los pájaros negros hay una variedad interesante de ellos ojala los hubieses puesto.

Uno ve y dice ve ese parece cuervo el negro azulado grande y de un trinido potente y bello, esta el negrito de pequeño tamaño ,mas compacto y gordito y el que es oscuro tirando a cafesoso, y bueno son bellos, no me se los nombre me hubiese encantado saber más al respecto y solo pones los de color :(

Ojala los añadieras son parte de la bella fauna Salvadoreña!!!

Que buen trabajo eh. Muy bien hecho gracias porque nos sirve a todos. El Anónimo de Octubre 16 tiene razón, faltan los feos, además yo todavía no distingo los Clarineros, Los Sanates, y los Pijuyos, conozco los nombres y los pájaros pero no puedo colocarles el nombre correcto a cada uno.

Gracias Chele, por tu comentario. Pero el término de "los feos" es subjetivo. La apariencia fulígena del zanate (el pájaro negro al que se refieren, asociado a los cuervos) es más hermoso, por ejemplo, que el dichosofui o el chonte. Resulta que mi método consiste en publicar primero las fotos y cantos que tengo listos. En mi archivo tengo listas ya algunas fotos de más aves que he ido registrando. Ahí aparecerá nuestro simpático (pero agresivo) zanate. ¡Saludos y gracias por visitar mi blog!

Excelentes fotos, lindo video, felicidades...Gracias por compartir toda esta belleza. Saludos fraternos.

Mario quiero felicitarlo por su espacio, realmente nos hace sentir más salvadoreños al identificar estas aves que en el campo y la ciudad podemos admirar. Cuántas maravillas nos ha dado Dios a través de la naturaleza! Creo que tuve la dicha de conocerlo durante unos cursos de Inglés que impartí a maestros en la zona de Zacatecoluca (un proyecto de CIDEP) fueron pocas las oportunidades que tuve de compartir con Ud pero su sensibilidad y humanismo eran verdaderamente perceptibles a través de su trabajo.... Muy buen Blog.

Gracias Grace. Que agradable encontrármela por este medio. La tengo muy presente, en aquellas jornadas con maestros, una experiencia que me enseñó muchísimo. Saludos y enhorabuena, si este humilde blog sirve para admirar la vida y la naturaleza de nuestro hermoso país. Un saludo muy cálido.

Por casualidad no conocen un pájaro que hay en el campo .. Que según leyendas anuncia cuando alguna persona se va a morir.

Hola Domenico, no sé si te refieres a la Aurora (Glaudicium brasilianum), puedes leer el post de este blog donde hablo sobre ella y las creencias que existen en torno a ella. Saludos.

hola! donde podria encontrar todos los cantos de las aves de El salvador? hay uno en especial que me gusta mucho y no lo escuche en los videos...

Es muy difícil encontrarlas todas en un solo sitio. Son cerca de 560 especies distintas y no sé a cuál te refieres. Sin embargo, si logras identificar de qué ave se trata, ya sea el nombre o una foto o descripción, si es diurna o nocturna, etc. sería más fácil. ¡Saludos y gracias por visitar el blog!

Pero estoy preparando una tercera parte de cantos de aves, tal vez ahí aparezca... de poco en poco. Saludos Jason Stan.

Mario, te felicito y me quito el sombrero, por ese aporte educativo para mis huesos, me ayudo a poner unos pensamientos, me agrada tambien las respuesta que has tenido, saludo hermano
el trompas en Australia,Rodolfo Valenzuela


Gracias, Rodolfo Valenzuela, me llena de satisfacción llevar hasta un hermano salvadoreño estas postales de nuestro bello y digno país. Saludos hasta Australia.

Gracias por poner a los Zanates y otros añadidos al post, pues tenia dudas al respecto o de si el Clarinero era el mismo Zanate, y es que me parecen majestuosas estas aves y no se porque leyendo me informo que no son tan queridas... Mi hobby últimamente es la observación de aves además de bellas, son poseedoras de una inteligencia increíble . Gracias por compartir, Saludos por cierto soy el anónimo de fecha 16 :2013

Por supuesto, no sólo los sanates, sino también los pijuyos y otras especies de plumaje negro tornasol como el Molothrus aeneas y el Vides vides, que pronto publicaré. Saludos Mónica y gracias por visitar el blog y comentar.

Por cierto, Mónica, pronto impulsaremos jornadas de observación de Aves, junto a un equipo de biólogos. Si tienes interés de participar en alguna, puedes comunicarte directamente al correo del blog: ddmles@gmail.com

Que lindas fotos!!! Me encanta ver como posan en diferentes ángulos.

excelentes fotografias, estan muy bonitas. ahora conozco mas aves de mi pais.

Excelente trabajo!!! Me hizo recordar el amanecer en mi Morazán. Conozco a todas estas aves, crecí con ellas, son muy hermosas. Creo que deberiamos preocuparnos más por proteger a estas bellas criaturas y en general a nuestro medio ambiente porque todos dependemos de él, ahi está arraigada la raíz de nuestra vida.

Que belleza lo que nos ha dejado nuestro creador, lo que tenemos que hacer es protegerlos.

Amigos, con el permiso de Mario e inspirado en su talentoso y educativo trabajo, me atreví a hacer un par de presentaciones de Power Point (pps) para poder difundir este hermoso legado del CANTO DE NUESTRAS AVES y que disfrutamos los salvadoreños. Permítanme entregarles un par de enlaces para poder recibir estos pps:

CANTAN EN EL SALVADOR
http://creatividad2010.blogspot.com/2014/05/amenidad-del-canto-de-nuestras-aves-es.html
(entrando a este blog se puede descargar el pps con sólo hacer click en la imagen donde sale "el cipitío")

CANTOS EN EL SALVADOR
https://drive.google.com/file/d/0B5FY9A629jzJc056STZyTDlwZlE
(no se puede "previsualizar" pero sí descargar)

... espero que todavía me funcionen estos enlaces ¡SALUDES DON MARIO!

Hola Don Mario, busque en su pagina su dirección de twitter para seguirla, pero veo que únicamente esta con facebook. De igual manera le hago una invitación a mi pagina web http://laguaridadelvison.jimdo.com ahí podrá encontrar un artículo de mi autoría sobre :
EL LENGUAJE DE LAS AVES. Le he visitado y comentado antes, por lo que creo que al tener el amor y la pasión por las aves, este artículo puede ser de su agrado.

Gracias por su comentario. He leído su artículo EL LENGUAJE DE LAS AVES en su blog "La guarida del Visón". Y me da mucha satisfacción saber que existe la sensibilidad hacia estas criaturas tan hermosas, signos de vida que lucha por continuar pese a tanta depredación. Le invito a visitar también en FB la página del Club de Observadores de Aves de El Salvador (www.facebook.com/coaelsalvador) ahí podrá encontrar información interesante sobre aves en el país. ¡Saludos!

Excelente recomendación, interesante información y bellisimas fotos del Colibrí Canela.
A seguir motivando y haciendo conciencia. Saludos
Atte. La Guarida del Visón.

Mario estoy impresionado con su página, hace ya más de 50 años que no habia oido el dichosofui,
Yo andaba buscando si en El Salvador tenemos oropendola, que se agarra con las pata y se cuelga cabeza abajo, me imagino que si pero nunca las he visto.
Por favor si logra grabar guacalchías incluyalo, me alegra oir el escandalo que arman cantando a dúo
Dr.Andres Goens

Gracias, Dr. Goens. Me honra su comentario. Y sí, el canto de la Guacalchía (Campylorhynchus rufinucha) está incluido en video "Cantos de Aves de El Salvador, Parte I" siempre en el mismo canal de Youtube de este blog. Muchísimas gracias!

Interesante articulolo felicito pero viendo las fotos, cual es la diferencia entre el Gavilán Gris (Buteo nitidus) y el Gavilán chapulinero (Rupornis magnirostris), yo los veo casi iguales en las fotos... saludos.

El Gavilán Gris es literalmente, gris, con vetas claras y sus ojos son oscuros. El Cahapulinero es café, con betas blancas y sus ojos son amarillos. Son dos especies distintas. Saludos.

Las creaciones de Dios son inimaginablemente hermosas los pajaritos,los arboles, las flores y infinitas creaciones y nosotros tambien estamos en las creaciones para convivir y estar en armonia y paz y hay que respetarlas y apreciarlas con su belleza e importancia en el universo. Convivir en paz y armonia con los arboles y aves que Dios creo con su poder inimaginable

Muy buen trabajo amigo, te felicito ! si deseas te podria compartir algunas fotos de otros pajaros que no veo en tu reportaje. tengo tres variedades de colibri que he tomado en mi jardin asi como otras aves muy bellas. En verdad admiro tu trabajo !

Por fin supe la identidad del pájaro que viene por mi casa a cantar justo en un árbol de higuero. Es el dichoso fuí.

Gracias por este consejo, Mario.

Muchas gracias he disfrutado tus fotos e historias

Muchas gracias por la recopilacion, me parece excelente, con buenas tomas, buen video con los cantos y con el nombre cientifico de cada una asi se puede investigar mas de alguna especie que a uno le llame mas la atencion.
En mi caso todos los dias me despierto con el canto de muchas de esas aves, en especial el chonte con ese canto dulce. Aca en la colonia donde yo vivo en Mejicanos, hay una zona verde bastante extensa donde todos los dias se ven especies como el chonte, talapo, torogoz, gavilan gris y pollero, chiltota, dichosofui,guacalchia que hasta se meten a comer al patio de mi casa, y el famoso cheje que tambien ha hecho su nido en uno de los maquilishuat y una pareja de pericos verdes que hizo su tochinol en el mismo maquilishuat y tuvieron periquitos :) Y en algunas noches se oye la famosa Aurora anunciando su presencia. Y bueno, las tortolitas, clarineros y palomas alas blancas que nunca faltan en muchos lugares de El Salvador tambien.

Gracias por visitar el blog y por compartir sus experiencias con las aves. Saludos, amigos.

gracias por compartir, es hermoso levantarse con esas lindas melodias todavia. estuve tomando algunas fotografias y llegue aqui buscando un pajarito amarillo afortunadamente lo tienes el Chipe Amarillo es hermoso, viene a mi patio y lo capte, pero no encontre un pajarito peque;o color cafe, que aun no fotografio, antes de terminar desquisiada tratando de tomarle una foto porque es dificil que se quede quieto jajaja... saludos

Estimada Janina. Los chipes son muy inquietos. Cuestan mucho fotografiarlos, ciertas especies en particular. Ese pajarito café podría ser un Troglodytes aedon. Buscalo en la web. Saludos.

Muchas gracias!!!! excelente pagina web.

Me encontré un puñalada adulto pero no vuela y no parece estar golpeado ya traté de liberarlo pero no alsa vuelo no se que hacer con el

Trate de mantenerlo protegido, déjele agua, fruta y semillas (de esas de alpiste)... si aún así no mejora, le recomiendo que al siguiente día lo lleve a veterinaria

Soy estudiante de Biologia de la UES, decidi hacer un pequeño catalogo de las aves que visitan mi casa; tu recopilacion me ha servido para identificar algunas, muchas gracias!

Me alegro, Abraham. Sigue conociendo más y más de las aves... Saludos.

muy bonito pero aunque no sea de las mas vistosas me quede con gans de ver una "guacalchia" o las "chachas"porq esas son muy representativas de mi querido El salvador

Gracias, José, por comentar. De hecho, debo actualizar este post, donde debo incluir a las Guacalchías y las Chachas al igual que otras aves tan lindas y emblemáticas. Saludos.

Excelente información mi hijo de 6 años, se que le encantará cuando se lo muestre pues es muy amante y defensor de la naturaleza, felicidad. Y siga incluyendo mas sobre nuestras aves.

Hermoso trabajo gran aporte magnifico te dejo una busqueda, pues he escuchado una hermosa ave que tiene el canto mas peculiar que he escuchado se escucha como una persona gritando la "u" pero como con falta de aliento me dijeron que se llamaba waxer pero no se si así se escribe es amarilla y es del tamaño del gavilán un tanto mas largo lo he escuchado en la zona de los naranjos y el canelo calle de santa ana-sonsonate, de nuevo excelente trabajo

Estimado amigo. Creo que hablas del "Guas", algunos le dicen también "Gauce" o "Halcón reidor". Búscalo en google como Herpetopheres cachinnans. Es un ave clara del pecho, dorso café y tiene un antifaz negro. Canta en los amaneceres y atardeceres, pero puede hacerlo en cualquier momento del día también. Al cantar le hace: -Guaaaaaaaaaaas.. Guaaaaaaaaas... Guaaaaaaaaaas...!!!!! Y de ahí viene su nombre común o nombre popular.

Soy de Puerto Rico y estuve en El Salvador. Me gusta tomar fotos de las aves y ahora que estoy en mi país, me he puesto a comparer las que se parecen a las nuestras. Gracias por esas fotos tan bonitas.

Excelente trabajo, muchas gracias

Muy bonitas pero te faltaron las Chachas, que en otros lugares las llaman Chacharas.

Oigan No Se Quien Me Puede Responder En Los Ultimos Dias Se Escuchan Unas Aves Raras Que No Logro Distinguir Y Su Sonido Se Asemeja Como Al De Una Urraca Y Cantan De Mañana Y Al Atardecer?

Podría tratarse de las Chachalacas. Están incluidas en la Parte III de Cantos de Aves de El Salvador en nuestro canal de Youtube... https://www.youtube.com/watch?v=gbq2VaUZyqQ

EXCELENTE, A LA MAYORIA DE ESTAS AVES LAS HE VISTO EN PERSONA!

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More